sustantivo, femenino
En español: Peonada
1- Jornada de trabajo que ha realizado un peón, especialmente cuando se cuentan para calcular el salario debido.
2- Obra que un peón o jornalero hace en un día.
3- Prestación vecinal para obras comunes (ver güebra).
Ver Güebra
1. Hemos echao doce peonás con el tio Julio. A doce pesetas ca una, son cuarenta y ocho pesetas.
2. Menúa peoná himos echao hoy. To la santa mañana esperando a que viniera Ambrosio pa llevalse las ovejas y al final qu'izque no viene, que se l'ha roto el camión.
3. Estas cosas no había perras entonces, pero se jidieron mayormente con peonás, y el que podía perras, pos perras, y el que no, ponía materiales, y asín.
Ver palabras relacionadas: Agricultura
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es mucho más frecuente que en español.
Etimología:
Del latín pedo-pedonis (peatón, persona que va a pie) salió el castellano peón (soldado que va a pie). El nombre de peón para las fichas de ajedrez proviene de esta acepción. Más tarde pasó a referirse a los peones de campo, es decir, los trabajadores que caminaban sembrando o cosechando en los campos. Luego se extendió a otros tipos de trabajadores manuales, como los peones de albañil.
De peón salió peonada (trabajo que realiza un peón) que, por la típica pérdida de la -D- intervocálica, nos da la foma peralea. Normalmente se usa con el verbo echar: "echal una peoná", expresión que en sentido irónico expresa a veces la inutilidad de un trabajo que se ha hecho o el poco trabajo realizado. (¡Pos vaya peoná qu'himos echao!).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.