Construcciones PribasaConstrucciones PribasaConstrucciones PribasaPeraleda de la Mata
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

¡La madre que te parió, ¡si te hubiera parío en peos!

Peo

Expresión de enfado dicha cuando alguien causa un desastre, indicando que uno está muy harto de la persona a quien se lo dice.

Ver Paril1

 

1. ¡Ay!¡Pero otra vez m'has empolcao to el patio! ¿Es que no pues quitalte los botorros esos antes de entral? ¡La madre que te parió, si te hubiera parío en peos!.

Comentarios:

Aunque el sentido literal equivale a la maldición "¡ojalá no hubieras nacido!", no es ni mucho menos tan fuerte, pues el elemento cómico de los pedos rebaja el tono de maldición y hasta el del enfado, usándose frecuentemente para situaciones no demasiado graves e incluso para chiquilladas.

La primera parte, pues, coincide en forma y uso con la del estándar, y la segunda parte es un añadido peraleo que proporciona al mismo tiempo énfasis (lo que aumentaría la intensidad) y comicidad (que la reduce).

 

Campos semánticos: Exclamaciones de maldición Expresiones Interjecciones

Origen: Se usa en Peraleda.

Etimología:

La expresión equivale a un deseo: ¡Ojalá el parto, en vez de haber terminado en tu naciminento, hubiese consistido en tirarse unos cuantos pedos! (con lo cual tú no existirías y todos estaríamos más contentos). 

Antiguamente, antes de que existiesen los métodos de diagnóstico actuales, cuando a una mujer se se hinchaba el vientre lo primero en lo que pensaba es que fuese un embarazo. Sin embargo, en ocasiones esa hinchazón era causada por la acumulación de gases intestinales que terminaban saliendo al exterior en forma de ventosidades. De ahí que el posible parto quedase en aire.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.