sustantivo, masculino
En español: Palanganero, Palancanero
Mueble o soporte para colocar la palangana o jofaina.
Comentarios:
Tiene generalmente tres patas. Solía tener a un lado una pequeña bandeja para el jabón y en el lado opuesto un soporte para colgar la toalla.
Los más elaborados tenían un espejo para mirarse, pero los espejos grandes eran caros. En la parte de abajo había una plataforma para poner la jofaina o jarro con el agua para llenar la palangana.
En algunos modelos la palangana tenía un agujero central con un tapón para el desagüe, pero entonces se denominaba lavabo. En estos modelos cuando el agua estaba sucia, se quitaba el tapón y caía en la jarra otra vez, o mejor en un cubo. Así era más cómodo el vaciado. El agua sucia, bien del cubo, bien de la palangana, se tiraba en la calle (se jondeaba), lo mismo que se hacía con los orinales.
Ver palabras relacionadas: Limpieza y aseo Mobiliario Objetos de casa Utensilios Utensilios para el aseo
Origen: Es español inusual. Se usa en nuestra zona.
Etimología:
De origen poco claro. Puede ser corrupción del latín patella (plato), diminutivo de patera (recipiente), más el sufijo -ero (lugar donde hay o está). También hay otras teorías que afirman que proviene del ibérico y hasta del sánscrito, pero ninguna es muy convincente.
En Peraleda siempre se usa la forma palancanero. En el estándar, aunque la más normal es palanganero, también se admite aún palancanero.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.