VOLVER A LA FICHA

Hábito

Hábito

En español: Hábito

[ sustantivo ]

1- Vestidura que llevan los cofrades de la Hermandad del Descendimiento en las procesiones y actos de la Semana Santa.

2- Prenda de color morado que en razón de promesa se obligaban a llevar las personas por devoción y sacrificio al Cristo de la Humildad.

Referencias: Capa, Cíngulo, Lazo, Nazareno

Origen: Latín. Nos entró a través del castellano antiguo. Es español normal. Se usa en toda España.

• Ahí tienes el hábito encima la cama, que te l'acabo de planchar. Póntele ya que luego de seguía se hace tarde.

Campos semánticos: Ropa Ropa de hombre Ropa de mujer Semana Santa

Comentarios:

Actualmente al referirnos al hábito se entiende que estamos hablando del que llevan los hermanos de la Hermandad del Descendimiento. Hace no demasiado tiempo también podía referirse al que vestían algunas personas en función de algún favor concedido por nuestro patrón el Cristo de la Humildad. Este hábito era de color morado y era como un vestido en el caso de las mujeres y una especie de camisa en el caso de los hombres.

La duración podía variar según lo que hubiese prometido la persona que lo portaba. A veces se hacía por un número determinado de meses y otras hasta que el hábito se rompiese. Incluso se podía hacer la promesa de llevar más de uno.

En cuando al hábito de los hermanos de la Hermandad del Descendimiento, está realizado en tela negra y cubre hasta los pies. En la parte del cuello lleva un ribete de terciopelo negro, el mismo material del que está confeccionado el lazo que lleva en la parte superior del pecho justo debajo del cuello. La parte superior lleva bordados, ramos, estrellas y otros motivos. También es habitual que lleve lentejuelas negras haciendo figuras. Se recoge a la cintura con un cíngulo o cinto adornado por tres penachos de flecos llamados pelochas que llevan unos pompones pequeños llamados madroños y bellotas forradas de ganchillo (o una espiral de ganchillo imitando su forma).

Se ciñe con un cordón blanco que se anuda al lado izquierdo y de donde cuelgan bellotas, madroños y pelochas. Las bellotas son un adorno en forma del fruto de la encina que suelen contener una bellota real cubierta de una red de ganchillo. Los madroños son borlas esféricas de colores y las pelochas son una especie de borlones con flecos.

Etimología:

Hábito proviene del latín habitus. La RAE recoge dos acepciones que se ajustan a nuestros dos significado: vestido o traje que usan las personas según su estado, ministerio o nación, especialmente los que usan religiosos y religiosas y vestido de un determinado color o tejido que, en razón de una promesa, alguien se obliga a llevar por devoción o respeto.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)