sustantivo, masculino
En español: Penitente
1- Niño pequeño que procesiona en Semana Santa vestido con un hábito morado y corona de flores.
2- Adulto que a causa de una manda viste como penitencia un hábito morado durante cierto número de meses, las mujeres en forma de vestido o túnica, los hombres como camisa morada.
Ver Hábito
1. Este año el nieto de Santiaga sale de nazareno ena procesión, izque por una manda de cuando estuvo el probe tan malino.
Comentarios:
La túnica morada se usa a imitación de la que tradicionalmente viste a la imagen del Cristo que lleva la cruz camino del Calvario. Por eso el penitente quiere parecerse a Cristo en ese trance y suele vestir de idéntica forma. En el caso de los niños no se trata de una penitencia, sino de una manda de sus padres. Antes también era habitual que algunos adultos en Peraleda (especialmente mujeres) hicieran una manda propia y como penitencia hicieran la promesa de vestir el hábito morado con cordón durante cierto número de meses (que podían ser años). Durante todo ese tiempo no usaban más ropa que ese hábito (suponemos que dos, de quita y pon).
Ver palabras relacionadas: Religión Semana Santa Tradiciones
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es español inusual. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
Del latín tardío nazarenus (natural de Nazaret). Jesús, según el relato bíblico, vivió en Nazaret por lo que era llamado nazareno. Una de las definiciones que nos da la RAE de esta palabra es penintente que en las procesiones de Semana Santa va vestido con túnica, por lo general morada.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.