sustantivo, masculino
También: Jocico repulgao
En español: Engreído, Escrupuloso, Melindroso, Fino
1- Persona melindrosa especialmente con la comida.
2- Persona orgullosa que se cree por encima de las demás.
Ver Escrupuloso, Gumisindo, Jodico1, Misquindoso
1. ¿Tampoco te gustan las sopas, niña? ¡Pos vaya un jocico repulgao!
2. Anda que no es creída ¡Menúo jodico repulgao está jecha!
Ver palabras relacionadas: Defectos Personalidad Personas
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Se usa en Peraleda.
Etimología:
Hocico viene del verbo hozar (cavar), pues algunos animales, como el jabalí y el cerdo, hozan con el hocico. Hozar viene del latín fodiare (cavar).
Para más información sobre de dónde sale la forma jodico, consulte la etimología de la ficha jodico.
Repulgo es palabra castellana que viene del verbo pulgar, derivado del latín pollicaris (de una pulgada) con el prefijo repetitivo re-, así que repulgar sería hacer repetidamente fruncidos que suponemos que originariamente tendrían una pulgada de separación o longitud. El repulgo es una labor de costura consistente en un punto pequeño y apretado. También se llama así al borde labrado que se hace a las empanadas. Una persona melindrosa u orgullosa se supone que arruga el hocico, con lo que parece que tiene un repulgo (ya sea como costura o como labrado) en él.
Una idea idéntica a esta es la que nos expresa Torres Villarroel hacia 1727-1751, en su obra Visiones y visitas de Torres con Don Francisco de Quevedo por la corte:
"Paramos, y vimos que se acercó a hablarnos, debajo de un sombrero cornudo vez y media, un perillán arremangado de hocicos y tan abierto de boceras, que pareció que había puesto a parir la dentadura, hermana del bigote".
Nótese que en peraleo hocicos (dicho aquí "jodicos") se refiere a la boca, pero en castellano, si se usa jocosamente para referirse a una persona, se refiere a la nariz.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.