Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Origüelo

Origüelo
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

sustantivo, masculino

En español: Anguila, Angula

Cría de anguila que todavía no es adulta.

Ver Hijuelo

 

1. Anda que no habremos cogío origüelos en el canal del molino qu'estaba alpié'l río. Bien güenos qu'estaban.

Comentarios:

Antes de hacer el pantano de Valdecañas, en el Tajo a su paso por Peraleda había anguilas. Sus crías, que todavía no habían llegado a la madurez eran llamadas origüelos. En ocasiones también recibía ese nombre la anguila adulta.

Ver palabras relacionadas: Animales Animales silvestres Crías Peces

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano desaparecido. Se usa en Extremadura.

Etimología:

Se desconoce el origen de esta palabra, pero se usa en otras poblaciones de Cáceres y Badajoz. También lo hemos documentado en Colombia, donde se usa para referirse a un pájaro negro de pico curvo, aunque no sabemos si esa palabra pudiera tener un origen diferente.

En principio vemos que esta palabra está compuesta por ori + güelo. La segunda parte se corresponde con el diminutivo medieval -uelo, así que la raíz de la palabra es ori, que parece apuntar claramente al latín auri (oro), lo que podría derivar del hecho de que su chapoteo en aguas superficiales crea destellos de sol, es decir, dorados. Cierto que podríamos estar obviando otros factores, relaciones e influencias que no conocemos, pero sin tener más datos que los que hay, ésta parece ser la etimología obvia.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.