Bar Castejao
 

Majo

Majo
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

adjetivo, cultismo

En español: Guapo, Hermoso

 

1. Antonio no ha tenío suerte con la novia que s'ha echao. Es mu maja, pero más estúpida que na.

Ver palabras relacionadas: Descripción física Personas

Origen: Hebreo. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Esta palabra es de origen incierto, pues se ofrecen varias posibilidades, pero probablemente venga del hebreo maho (con H aspirada) usado por los judíos españoles en el sentido de "tranquilo, manso, suave".

La RAE define majo como que gusta por su simpatía, belleza o gracia. Normalmente se usa en el significado de simpático, pero en peraleo nunca se usó con ese sentido, sino con el de guapo. Si alguien decía que "Loli era muy maja", significa que era guapa, sin ninguna referencia a su carácter.

Actualmente los mayores suelen seguir con el mismo sentido de antes, pero la gente joven suele usarlo en el sentido del estándar. De todas formas, ni ayer ni hoy ha sido aquí palabra demasiado usada, considerándose más bien formal.

Ante la confusión actual, no es raro que para belleza se use la forma "majo de cara" para dejar claro el sentido que le damos a esta palabra.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
11 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.