Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Litelna

Litelna

sustantivo, femenino

En español: Linterna

Ver Farolillo

 

1. Enchufa paquí la litelna, que no veo bien pa apretal este tornillo.

Comentarios:

Lo que antiguamente se llamaba linterna, se llama hoy en peraleo farolillo. Se usa en la procesión del Silencio y a veces en el cementerio, aunque ya poco.

Ver palabras relacionadas: Objetos de casa Utensilios

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano desaparecido.

Etimología:

Del latín lanterna (farol o luz portátil), del griego λαμπτηρ, lampter (antorcha). En latín existió la variante laterna, por etimología popular, pues se asoció al verbo latere (estar oculto o en el interior), puesto que el farol llevaba la llama dentro. De lanterna salió el castellano linterna, la forma más frecuente, pero de laterna salió nuestra variante literna, que luego se perdió en el estándar.

    "... y con el acompañamiento, y luces necessarias lo lleven a los dichos enfermos, y no haviendo comodidad demas de la de vna literna lo lleven con sola ella". (Constituciones sinodiales del Arzobispado de los Reyes en el Perú, 1636).

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.