Etiqueta: Personas

Niño, Chaval, Chico
Niño, adolescente o persona joven.
Hijo
Forma habitualmente usada para referirse a los hijos, aunque ya no sean pequeños, estén casados y no vivan en casa.
Niño, normalmente menor de diez o doce años, que prefiere la compañía y juegos propios de las niñas.
Niña, normalmente menor de diez o doce años, que prefiere la compañía y juegos propios de los niños.
Adolescente, Mozalbete
Muchacho entre los 12 y los 19 aproximadamente, especialmente cuando queremos mostrar que está más grande de lo que esperábamos para su edad o cuando queremos enfatizar la idea de que ya no es ningún niño.
La mujel (expr.)
(en el habla masculina) Esposa.
Mujercita
Diminutivo irregular de "mujer".
Más falso que una mula torda (expr.)
Expresión usada para referirse a una persona falsa, en la que no se puede confiar.
Presumida, Vanidosa
Mujer a la que le gusta demasiado ir a la moda y lucirse.
Masticar, Comer
Torpe, Patoso, Débil, Enfermizo
1- Poco habilidoso en cuestiones físicas. 2- De pocas fuerzas y/o mala salud. 3- Último de los cochinillos de una camada, que suele ser el más pequeño y enclenque.
Niño
Forma afectiva de dirigirse a un niño (usado normalmente por las madres). Esta palabra casi siempre se utilizaba como manera cariñosa de referirse a un niño (¡Ay mi niño, probecine!). A veces también en sentido despectivo (Quita d'ahí, niño), pero en el resto de las situaciones, para referirse a un niño, aunque fuera pequeño o bebé, siempre se usaba la palabra "muchacho" (Iba la probe con un muchacho cogío, otro de la mano y lo menos cuatro muchachos más en reor). En sentido apreciativo los hombres casi no lo usaban (en el despectivo sí), por ser palabra más propia de mujeres, ni siquiera para referirse a su propio hijo (Saca al muchacho de la cuna, que lleva metío ahí to'l día). Las mujeres sólo lo usaban cuando el niño era pequeño (digamos que hasta los 7 u 8 años), normalmente en expresiones cariñosas como "mi niño" (¡Ay, mi niño!). De forma cariñosa raramente se usaba para dirigirse a él, de modo que "Ven aquí, niño" casi siempre era peyorativo; lo normal era decir "Ven aquí, muchacho", aunque fuera hijo tuyo o usando fórmulas cariñosas como "prenda" (Ven aquí, prenda). Para referirse al hijo de otra mujer, tampoco solía usarse, excepto, tal vez, si era bebé o si era pariente cercano. La cuestión es que tanto si su uso es afectivo o peyorativo, "niño" era una forma emotiva, mientras que "muchacho" era neutra.
Nudo, Inútil
1- Nudo. 2- (coloquial) Persona inútil y torpe.
Pablo
Padre, papá
1- Progenitor masculino de una persona. 2- Fórmula con la que un hijo se dirigía a su padre tratándole además de usted (la forma "papa" y el tuteo a los padres no fueron usuales en peraleo hasta los años 60).
Pesado, Empachoso, Quisquilloso, Agonías, Cansino, Pelma
1- Persona pesada y empachosa. 2- Persona que se agobia excesivamente por cosas sin importancia. 3- Persona empalagosa, sentimental en exceso. 4- Apelativo que se aplica a las personas nacidas o residentes en Peraleda de la Mata (peraleo palcholcho).
Paperas
Atontado, Tonto, Tontaina, Alelado, Lelo, Abobado, Bobo, Pasmado, Memo
Persona alelada, que parece que no se entera de nada.
Tonto, Bobo, Pesado, Latoso, Quisquilloso
Persona pesada, que siempre está con las mismas tonterías (ver pamplinero).
Narria
Mujer gruesa, pesada y con poca agilidad.