Etiqueta: Agricultor

Binar
Dar una segunda cava después de haber nacido la cosecha para eliminar la mala hierba y ahuecar la tierra. Se hacia con arado, pero detrás del arado se tenía que ir binando con una azada para apoyar la planta (rodear el tallo bien de tierra para que crezca derecha) y quitar las hierbas que no se hubieran arrancado con el arado.
Cordel, Cuerda
Lía de cuerda de cáñamo o pita, más fina que una soga.
Boca
Punta afilada de la reja metálica del arado que penetra en la tierra al arar, rompiéndola.
Mangote
Especie de manga postiza, por lo general hecha de lona basta, que protegía el brazo del segador de los cortes de la hoz.
Cabezal, Cabezada
Correaje que ciñe y sujeta la cabeza de las caballerías al que está unido el ramal. Se usa para sujetarlas o para conducirlas caminando.
Cama
En el arado, pieza curvada de madera o de hierro, en la cual encajan por la parte inferior delantera el dental y la reja, y por detrás la esteva; por el otro extremo está afianzada en el timón.
Gamella
Cada uno de los dos arcos que forma el yugo, al cual se acopla el cuello de los animales de tiro.
Cultivador
Apero de labranza consistente en unos ganchos al final de los cuales se insertan piezas en forma de triángulo o punta de flecha. Se utiliza para limpiar de hierbas la parte de tierra entre los surcos en los que crece la cosecha.
Excavar, Cavar
Hacer en el terreno hoyos, surcos, zanjas, desmontes, pozos o galerías subterráneas, todo lo que sea remover tierra.
Cavar, Excavar
Cavar sin que la cava sea muy profunda. También se usa como cavar en sentido coloquial.
Segadora mecánica
Segadora mecánica agrícola de pequeño tamaño, generalmente de tres ruedas, dos delanteras y una trasera.
Sembral a chorrillo (expr.)
Forma de sembrar en la que se va pasando el puño cargado de simiente dejando caer una hilera de semillas a lo largo del surco.
Cigüeñal
1- Artilugio para sacar agua de los pozos. 2- Persona muy alta y delgada.
Costal o saco atado lateralmente por la punta y la boca que se colgaba el sembrador a modo de bolso o bandolera y se llenaba con la simiente para ir sembrando.
Agricultor
Agricultor que había recibido un lote de tierra del antiguo Instituto Nacional de Colonización.
Tala, Poda
Mozo, Sirviente, Criado
1- Apero consistente en un palo curvado, con la forma aproximada de una hoz y terminado en punta que se usaba para recoger las gavillas segadas. 2- Mozo que estaba al servicio de una casa para realizar sobre todo tareas agrícolas.
Cedazo, Criba
Utensilio consistente en un aro con una malla o material agujereado para separar las semillas u otros materiales de impurezas.
Colodra, Cuerna
Recipiente hecho de cuerno para el gazpacho. Estaba constituido por un cuerno de vaca o toro vaciado por dentro, con un tapón de corcho en el extremo más ancho y una boquilla en el más fino. En él se echaban el aceite y el vinagre para hacer el gazpacho. Como ambos líquidos no se mezclan, si se echaba por la parte de arriba, salía aceite y si se hacía por la parte inferior, vinagre.
Pescuño
Cuña gruesa y larga con que se aprietan la esteva, reja y dental que tiene la cama del arado.
92 entradas
1
2
3
4
5