Etiqueta: Ropa de mujer

Bata de verano
Bata ancha de tejido fresco, sin mangas o con ellas cortas, que suelen usar las mujeres.
A bozo (expr.)
Cierta forma de llevar el pañuelo de cabeza las mujeres, cubriendo toda la cabeza salvo la cara, o también la boca.
Blusa, Camisa
1- Ropa interior. Prenda de vestir de tela fina que usan las mujeres y cubre la parte superior del cuerpo hasta las rodillas. Era blanca, sin mangas, sin cuello y suelto, aunque no muy amplio. Podían llevar algún botón o cordón para abrir el cuello al ponérselo. Eran sencillas, aunque a veces llevaba alguna puntilla. 2- Camisa masculina (el modelo usado en Peraleda era también llamado camisón).
Sujetador
Especie de camisetilla interior o chaleco usado por algunas mujeres, muy corta y ceñida con tirantes en los hombros que cubría la zona del pecho. Sería en cierto modo el equivalente del sujetador moderno, aunque la mayoría de mujeres usaban el justillo, que sujetaba más.
Blusa
Vestidura corta a modo de blusa con poco adorno que usaban las mujeres. La chambra de los días de fiesta era más elaborada y con más adornos y se solía llamar sayo. A la chambra negra también se la llamaba jubón, aunque algunos llamaban jubón a todo tipo de chambras.
Corpiño
Prenda femenina exterior, sin mangas, ajustada al cuerpo y ceñida a la cintura. Llegaba hasta unos 15 cm por debajo de la cintura.
Enaguas
Ropa interior femenina. Falda con mucho vuelo que se sujetaba con cordones a la cintura y admitía puntillas en el bajo. Llegaba hasta más abajo de las rodillas, a media pierna como el guardapiés (la falda exterior que se usaba aquí). Debajo de las enaguas en aquellos tiempos sólo se llevaba el refajo.
Saya, Faldón, Brial, Guardapiés, Refajo, Falda, Halda
Especie de falda larga y amplia que usualmente llegaba hasta cubrir los pies (de ahí su nombre) o casi, pero que en Peraleda típicamente quedaba a más de una cuarta del suelo. A diario se solía usar de un solo color, por lo general oscuro, pero existían modelos más coloridos, normalmente de tela gruesa y elaborados para los días de fiesta y grandes ocasiones. En el estándar, cuando era falda de tela gruesa se llamaba "refajo", que en peraleo es otra cosa.
Hábito, Túnica
1- Vestidura que llevan los cofrades de la Hermandad del Descendimiento en las procesiones y actos de la Semana Santa. 2- Prenda de color morado que en razón de promesa llevaban algunas personas por devoción y sacrificio al Cristo de la Humildad.
Regazo, Enfaldo
1- Regazo de una mujer (cavidad que se forma entre la cintura y las rodillas cuando la mujer está sentada). 2- Parte de la falda donde se hace ese hueco. 3- Metafóricamente se dice que un niño está en la jalda de su madre cuando está pegado a ella o cuando no se separa mucho de ella.
Jersey, Sudadera
Sujetador, Sostén
Era parecido a un corsé, aunque no rígido, que se ataba con cordones por delante en lugar de por detrás y sujetaba el pecho. Era una especie de blusa escotada sin mangas, que llegaba casi hasta la cintura y se llevaba ceñido. Su apariencia era parecida a la de un chaleco, pero con cordones, aunque también podía llevar botones o, ya más modernamente, corchetes.
Mandil
1- Prenda de vestir femenina de uso diario, especie de delantal que cubre de la cintura a los pies y se usa tanto dentro como fuera de casa. 2- Delantal de cocina.
Mandil, Enmadrado
1- Blusón o mandil grande. 2- Protección que los segadores llevan a modo de mandil para protegerse el torso por delante al segar. 3- (pey.) Niño que no se separa de las faldas (o el mandil) de la madre. No se usaba para las niñas, porque para ellas estar enmadradas se consideraba normal.
Mantilla
Prenda de encaje, seda o blonda que llevan las mujeres sobre la teja en la procesión de Semana Santa. También la usaban la reina de las fiestas y damas de honor en las fiestas del Cristo, junto con la manila.
Muda, Ropa interior
1- Conjunto de ropa, especialmente la interior, que se muda de una vez. Dos mudas serían dos conjuntos de ropa interior para poder cambiarse dos veces. 2- Mujer que no puede hablar.
Pañuelo, Foulard
Pañuelo que llevaban las mujeres a la cabeza o al cuello.
Pelliza, Piel
1- Cualquier abrigo con piel de borrego en el cuello. 2- Zamarra de pastor. 3- Piel, referida a la del propio cuerpo, tanto de una persona como de un animal.
Ropa interior que se ponía encima de la camisa. Como una combinación, pero de tela gruesa (algodón o lana) para abrigar. Puede ser sin mangas o con un poco de manga corta.
Al roete (expr.)
Forma típica de llevar el pañuelo a la cabeza.
23 entradas
1
2