MONTAJES ELECTRICOS MGMontajes Eléctricos MGMontajes Eléctricos MGPeraleda de la Mata (Cáceres)
 

Guardia1

Guardia

sustantivo, femenino

1- Turno de vigilancia compuesto por cuatro hombres que con picas y alabardas vigilan la imagen de Cristo crucificado desde que es colgada en la cruz hasta su entierro.

2- El grupo de hermanos cofrades que hacen ese turno de vigilancia.

Ver Alabarda, Cambio de Guardia, Lanza2

 

1. Ara cuando acabéis la guardia, encá'l hermano mayor sus dan un café o una copina si querís.

2. La Guardia se pasaba to la noche del Jueves velando al Cristo metío ena urna. Ara ya son mu finos y sólo le velan hasta las 12.

Comentarios:

Esta tradición de la Semana Santa peralea se hace a imitación de la guardia que se mandó poner, según la tradición bíblica, en la tumba de Jesús para evitar que robaran su cuerpo.

Según otros, esta guardia no es la romana, sino una guardia que la Hermandad pone al Cristo para acompañarle. Los turnos son de dos horas, al término de las cuales los componentes de la guardia son relevados por cuatro nuevos hermanos.

Hasta hace algunas décadas la guardia de la Hermandad no se separaba de su Cristo desde que lo sacaban de la ermita (el jueves por la noche) hasta el viernes por la tarde cuando, después del Descendimiento, lo devolvían a ella. Hoy en día la guardia empieza por la mañana temprano y por la noche la imagen queda sola sin nadie que la vele.

Ver palabras relacionadas: Religión Semana Santa Tradiciones

Origen: Germánico. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso. Se usa en toda España.

Etimología:

Del gótico wardja (guardia). Guardia tiene, entre otros significados, el de conjunto de soldados que asegura la defensa de un puesto o una persona. Los usos del estándar también se dan en peraleo.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.