sustantivo, masculino
En español: Grasa animal, Tocino
Porción de grasa o tocino adherida a la carne de un animal, especialmente cuando es para comer.
Ver Gordura
1. Yo cuando como un filete nô pueo con lo gordo, me lo tengo que quitar siempre antes de comel porque si nô me dan arcás, como que me s'enrea ena boca y nô pueo, hijita, nô pueo.
2. Nô me ponga usté ese magro, que tiene mucho gordo y a los mîs muchachos nô les gusta.
Comentarios:
Si nos referimos a la grasa de un animal per sé (no la que acompaña un trozo de carne), se usa el término gordura o tocino. Se usa sobre todo para el tocino que rodea la carne, o cuando está dentro en una porción significativa, pero si nos referimos a finas vetas dentro de la carne entonces decimos grasa.
Ver palabras relacionadas: Anatomía de mamíferos
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado.
Etimología:
Del latín gurdus (pesado, espeso), que dio en castellano el adjetivo gordo. El proceso de sustantivación es simple. Igual que de los adjetivos alto, bonito, guapo podemos sacar los sustantivos neutros lo alto, lo bonito, lo guapo, pues también podemos decir lo gordo. A partir de ahí se sustantivizó más ampliamentey pudo usarse como un sustantivo normal, refiriéndose a la parte de la carne que hace que te pongas gordo, es decir, el tejido adiposo. Sin embargo la herencia de ese proceso es aún clara, pues nunca se usa con el artículo masculino (el gordo), sino con el neutro (lo gordo).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.