sustantivo, femenino, peyorativo
En español: Tontería, Gilipollez, Estupidez, Bobada, Disparate
Cosa que alguien dice o hace y es un disparate o una tontería. Suele tener connotaciones peyorativas pero no siempre.
1. ¿Pero que van a ponel árboles ena plaza? ¡Amos anda, eso no son mas que gansás! Con to los que hay en el campo y ara van y mo los meten dentro tamién.
2. En vez de cogelse un trabajo como un hombre, está to'l día pacá y pallá jadiendo namas que gansás, que sacará cuatro perras d'eso.
3. Bueno, bueno, no digas gansás. Que yo conozco esa finca bien y por ahí no pasa arroyo nenguno ni cuento que te traigas tú agora.
Comentarios:
El significado de gansada en el estándar es parecido, pero allí tiene más el matiz de intentar hacerse el gracioso sin conseguirlo, mientras que en peraleo es más o menos sinónimo de "estupidez" sin más. Es palabra muy usada. Sin embargo la palabra peralea "ganso" puede usarse tanto con el sentido estándar (persona que presume de ser gracioso sin serlo) como con el sentido propio de "estúpido" o más suavemente, o incluso a veces cariñosamente, "tonto". Pero nunca se usa, como sí puede en el estándar, para referirse a alguien que intenta hacerse el inteligente sin serlo.
Origen: Germánico. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso.
Etimología:
Del germánico gans (ganso). En español dio ganso y de ahí salió gansada (acción propia de un ganso). Como el ganso es un animal que anda de forma patosa, nunca mejor dicho, se consideró gansada a lo que se hace de forma patosa. En peraleo se despojó de esa idea de patoso para quedarse simplemente en la de estúpido.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.