Quesería Capricho ExtremeñoQuesería Capricho ExtremeñoQuesería Capricho Extremeñoventasqueseriacapricho@gmail.com
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

No te fies que...

Fiarse

Equivalente al español: Probablemente

Fórmula muy común usada para introducir una información o una conclusión que nos parece bastante probable, aunque no confirmada.

 

• Y me dijo a mí una, pos mire usté, no se fie usté que fuera adonde estamos.Corpus

• - Pos dicen qu'ha sío una de Andrés, pero no sé quién de las tres. - Pos no te fíes qu'haya sío la mayor, porque esa era la que andaba por esos mundos de Dios.

• Mañana vamos a trillal, pero no te fies que nos tengamos que dal la güelta, porque esos nubarrones no me están gustando na. Había de sel, helmana, justo agora.

• Sí que te sale el arriendo barato, pero no te fíes que más alante te pidan más, que esos son asín.

Comentarios:

Se usa con el mismo sentido en oraciones afirmativas que negativas (no te fies que vaya a venir / no te fies que no vaya a venir = es probable que venga).

No confundir con el estándar "no te fies de que...", que significa literalmente eso, que no pienses que las cosas van a ser así (no te fies de que vaya a venir, que ese promete pero luego nunca cumple). La expresión peralea (sin "de") es casi lo contrario, mostramos confianza en que probablemente sea cierto.

 

Campos semánticos: Expresiones Frases

Etimología:

Esta construcción la hemos hallado en algunos textos del castellano antiguo con un sentido y construcción que si no es necedariamente idéntico es muy similar y explican claramente el uso peraleo:

    "Y no te fíes que la Emperatriz no hallará otro Emperador para se casar" (libro áureo de Marco Aurelio, Fray Antonio de Guevara, 1528).

 

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.