sustantivo, masculino
También: Caldeo, Cardeo
En español: Estrés, Estresamiento, Agotamiento, Sofoco
Situación en la que uno está estresado y agotado por el trabajo, especialmente cuando el trabajo son muchas cosas y mucho ir y venir sin parar.
Ver Cardeo1, Escaldaero, Escaldao, Escaliento
1. Con este escaldeo que te traes te v'a dal argo. Pero tómatelo con más calma, y duerme bien, que tanto trabajal nô pue sel güeno.
2. Himos estao calgando alpacas jasta agora mesmito, y vaya cardeo que traemos, vamos a comel un güen gazpacho y un poco sandía.
3. Yo, hijita, metel los arbañiles en casa me pone malita, que aluego tienes un escaldeo entre que toma, trae, que limpia otra vez, que si ara se van, que si hay que comprar esto. Ays mira.
Ver palabras relacionadas: Sensaciones Sentimientos
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en nuestra zona.
Etimología:
Derivado de Escaldar, que viene del latín excaldare (bañar en agua caliente o templada), que tiene en castellano el significado de quemar o abrasar a alguien con un líquido hirviendo. Evidentemente la piel de alguien escaldado se pone de color rojo intenso por la quemazón. A una persona que no para quieta, ese ajetreo le acalora, le vuelve la piel también roja debido al sofoco, e igualmente se moja debido al sudor, de ahí la metáfora del agua hirviendo.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.