Los CerrillosLos Cerrillos Hotel -RestauranteLos Cerrillos Hotel -RestauranteKm 174 A-5 Tel. 927 53 00 81
 

Escachimondal

Escachimondal

verbo, transitivo, coloquial

En español: Lavar, Limpiar

Lavar algo a fondo hasta dejarlo reluciente. Especialmente referido a la ropa, cuando se la restriega bien para dejarla muy limpia.

Ver Flete

 

1. Cuando ibâmos a laval al arroyo, cogiâmos las sábanas, las poniâmos en el lavaero y las restregabâmos bien hasta que queaban bien escachimondás.

2. Te via ponel unas sábanas bien escachimondás, pa que aluego no digas, ¿eh? Mira qué blanquitas, vêlaquilas.

3. ¡Qué tupa m'he dao de fregal y de limpial! Pero lo he queao to bien escachimondao. Se pue comel en el suelo.

Ver palabras relacionadas: Limpieza y aseo Ropa

Origen: Asturleonés.

Etimología:

No hemos podido determinar la etimología de esta palabra, pero por su parecido con otras nos atrevemos a darle un origen asturleonés -o incluso portugués- a partir de una raíz *cachimonda, que en algunos sitios se refiere a un árbol frutal y también nos recuerda al leonesismo cachimoña (cabeza) en el sur de Salamanca, o al portugués cachimonia (ídem). Las palabras castellanas parecidas, como cachimba, suelen tener también origen portugués o leonés.

Esta palabra, con el mismo significado o muy parecido, la hemos encontrado también por La Vera (Cáceres) y Segovia. El hallarla en Segovia quiere decir que aunque tenga origen leonés o portugués, probablemente entró antiguamente al castellano, previsiblemente desde Salamanca, pasando por Ávila, hasta Segovia, con lo que a nosotros podría habernos llegado de Ávila, o posteriormente desde Cáceres occidental.

Otra teoría posible es que se trate de una palabra compuesta por alguna variante del prefijo archi- (en lenguaje coloquial, muy) y el verbo mondar, del latín mundare, que tiene en castellano el significado de limpiar.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.