verbo, transitivo
En español: Lavar
Lavar a conciencia una cosa hasta que queda bien limpita (sobre todo refiriéndose a ropa).
Ver Escachapao1
1. Esta camisa da pena vel-la, pero ya verás como yo la via escachapal bien escachapá y la queo más limpia que la patena.
2. Tenemos qu'hacel de sábado pero a fondo. Mos vamo a metel tú y yo con na cocina y la vamo a escachapal pero bien bien, que ya me da velgüenza que la gente la vea asina.
Ver palabras relacionadas: Ropa
Origen: expresivo. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en Peraleda.
Etimología:
Esta palabra deriva del castellano descachapar, que significa algo totalmente diferente: aplastar, deformar o destrozar (la multitud me descachapó en el metro), que parece ser creación expresiva a partir del sonido de aplastar /chof/.
Esa idea de aplastar, deformar, se relaciona bien con lo que se hace al lavar la ropa a mano, así que es fácil pasar de un significado a otro.
Hay que hacer notar también que la piel interior de las castañas recibe en peraleo el nombre de cachapo. Por tanto, en su segunda acepción es fácil comprender el significado, ya que descachapado significaría literalmente libre de esa piel; es decir, la castaña limpia. Por extensión, se aplicaría a cualquier cosa limpia, sin rastro de suciedad, si es que no ocurrió al revés, que se llamó cachapo a la castaña limpia precisamente por estar limpia.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.