sustantivo, masculino
En español: Chotacabras, Embaucador, Engañador, Estafador, Tramposo, Farsante, Fraude, Engaño, Timo
1- Ave insectívora crepuscular de color grisaceo y rojizo, ojos grandes y un canto característico.
2- Persona que engaña o defrauda con su apariencia o malas artes.
3- Cosa que engaña o defrauda en apariencia.
1. —Mire, padre, un pájaro ahí en el camino. Via cogel-le. —Nôcorras, hijo, que ese es un engañabobos y v'a salil volando antes de que t'arrimes a él.
2. Nô te jagas caso d'ese elemento. Este nô es mas qu'un engañabobos, que si pue te v'a sacal las perras y aluego, si t'he visto, nô m'acuerdo.
3. M'he comprao esa máquina qu'anuncian en la tele qu'izque limpia sola y eso nô es mas qu'un engañabobos, que ni limpia ni na.
Comentarios:
La RAE registra este vocablo para el ave como propio de Andalucía. Debe de ser usual, además, en buena parte del sur peninsular.
Ver palabras relacionadas: Animales Animales silvestres Aves Defectos Personalidad Personas
Origen: Castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en el sur de España.
Etimología:
La palabra la encontramos ya en castellano medieval con el sentido de nuestras acepciones 2 y 3. La acepción 1 para el ave es, pues, derivada de las anteriores. El origen de este nombre tan curioso está en que esta ave tiene la costumbre de posarse en mitad de los caminos y permitir que una persona u otro animal se le acerquen hasta muy pocos metros, pensando quizás que le va a coger con facilidad. Entonces se levanta y engaña a su predador como a un bobo. De ahí su nombre.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.