Bar Castejao
 

Empernío

Empernío
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

adjetivo

También: Empelnío

En español: Correoso, Duro

(referido a alimentos) Duro, seco o correoso.

Ver Más duro que tostones, Más duro qu'el pernal, Duro como un pellejo de vaca

 

1. No me gusta cómo m'han salío las madalenas, están como empernías.

2. No te comas ese chorizo, qu'está to empelnío y te vas a joel los dientes.

Comentarios:

En peraleo nunca se aplica a personas ni cosas, siempre a alimentos.

Ver palabras relacionadas: Gastronomía

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en nuestra zona.

Etimología:

De empedernir (endurecer mucho), que procede de la misma raíz que pedernal (variedad de cuarzo muy dura), derivado del latín petra (piedra). Lo encontramos en el siglo XV usado principalmente de forma metafórica para indicar que una persona, su corazón o su cabeza, es duro como una piedra (corazón insensible, cabeza obstinada). En el siglo XIX ya encontramos empedernido usado para cosas que están duras como piedra (hielo, paño, lecho, roble).

Sólo hallamos en la literatura un caso en el que empedernido se usa para referirse a alimentos que están duros como una piedra, en un libro de Galdós, pero usa empedernido con el pan igual que podría usarlo con cualquier otra cosa.

    "De aquellos incomprensibles bolsillos del chaquetón saca mi hombre, a una mano y otra, diversas cosas. Por este agujero aparece un pedazo de chocolate; por aquella hendidura asoma un puro de estanco; por el otro repliegue déjanse ver sucesivamente dos zoquetes de empedernido pan...". (El doctor Centeno, Benito Pérez Galdós, 1883).

La forma peralea surge por pérdida de las -D- intervocálicas y simplificación de vocales: empedernido*empeerníoempernío.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.