sustantivo, masculino
En español: Cestillo
Cesto pequeño que se pasa durante la misa para que los feligreses dejen su donativo para la parroquia o para la colecta de turno.
Ver Cepillo1
1. Hoy no mos han pasao el cepillo por nuestra fila. Esta Encarna cada día está más trastorná. O lo ha hecho aposta, que escapaz es.
2. Toma dos perras gordas. Una pa que la eches al cepillo y la otra pa ti. Pero que la eches, ¿eh, tunante? Ya le pregunto yo a tu madre.
Comentarios:
En algunas partes también lo llaman cepillo, pero en el estándar suele llamarse cestillo, cesto o cesta.
También se usa, igual que en el estándar, para los cepillos permanentes que hay en la iglesia, que son una cajita con candado y una abertura para meter las monedas.
Ver palabras relacionadas: Iglesia Objetos de la iglesia Religión
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
Del latín cippus (troncón de un árbol), que dio en castellano cepo. Según nos cuenta Covarrubias, antiguamente en muchas iglesias se colocaba "media columna que por lo alto está hueca y cerrada con una tapa de hierro y una abertura por donde se pueda echar la moneda que se da de limosna". Con el tiempo esta columna hueca evolucionó hasta la actual cajita, y al disminuir su tamaño pasó de llamarse cepo a llamarse cepillo.
En algunos sitios, como Peraleda, el cesto de la colecta pasó a denominarse cepillo porque su función era la misma que la de esos otros cepillos: recoger las limosnas de los fieles.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.