sustantivo, masculino
En español: Grosor
Grosor, especialmente cuando se refiere a objetos cuyas caras son paralelas entre sí: ladrillos, tablas, paredes, libros etc.
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en nuestra zona.
Etimología:
Un cancho es un peñasco grande, y de ahí salió el adjetivo canchúo como algo grueso. Canchor podría haberse derivado de canchúo o viceversa y haberse derivado directamente de cancho. En cuanquier caso tomó el sufijo -or por analogía con las palabras medievales anchor (anchura) y altor (altura), o la aún usada grosor.
La RAE considera a la palabra cancho de origen incierto porque no hay consenso sobre su etimología. Unos autores afirman que proviene del diminutivo latino cantulus (piedrecita de bordes cortantes; borde afilado). Otros autores proponen la posibilidad de que venga del diminutivo calculus (guijarro o piedra pequeña), pero este debate se zanja a favor de cantulus porque encontramos pueblos de Salamanca donde cancho significa aún filo, borde cortante.
En esta palabra se ve la relación entre cancho (piedra) y canto (piedra, pero también borde).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.