sustantivo, masculino
En español: Roca, Berrueco, Peñasco, Peña
Roca grande.
Ver Canchera, Canchor, Canchúo, Pedrolo
1. En ese cerro nô se pue sembral na, son to namas canchos y piedras.
2. Una peña, un cancho como bien digamos er de Vandehúnca, ese que está partío, estaba er cancho partío por medio y tenía un... un hueco como la puerta u así, de eso el cancho pallá, que el cancho cogería quizás hasta la otra calle.
• Hemos estao al Ángel de Valduncal y mos hemos tirao por el cancho'l refaraeo.
Comentarios:
Es de uso habitual en toda Extremadura, aunque se usa también en más zonas.
Ver palabras relacionadas: Naturaleza Piedras
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es mucho más frecuente que en español.
Etimología:
La RAE considera a esta palabra de origen incierto porque no hay consenso sobre su etimología. Unos autores afirman que proviene del diminutivo latino cantulus (piedrecita de bordes cortantes; borde afilado). Otros autores proponen la posibilidad de que venga del diminutivo calculus (guijarro o piedra pequeña), pero este debate se zanja a favor de cantulus porque encontramos pueblos de Salamanca donde cancho significa aún filo, borde cortante. Esta palabra, sin duda usada en la Edad Media, ya la encontramos documentada en el Renacimiento con el sentido actual:
porque en tierra de matas, o de canchos, ni vuelan largo, porque hallan a corto trecho herida a donde se asconder, ni han tantas a las manos por la mesma causa de la espesura. (Libro de cetrería de caza de azor, Fadrique de Zúñiga y Sotomayor, 1565).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.