VOLVER A LA FICHA

Caencuando

Caencuando
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

También: Caicuando

En español: De vez en cuando

[ adverbio ]

Ver: En vez en cuando

• Y eso nos pudo pasar a nosotros. Y caencuando, pasaba un episodio de esos, ¿sabes?

• Musotros hemos sío más de compral la leche ancá la tia Juaquina, y caicuando tamién la comprabâmos a la tia María por eso de que es medio parienta, pa cumplir, pero vamos, poco.

Campos semánticos: Adverbios Adverbios de frecuencia Gramática

Origen: Latín. Nos entró a través del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en Cáceres.

Etimología:

Formado como aglutinación de la locución "ca y en cuando", donde ca (cada) es apócope de cada vez. Del latín cata (cada) y quando (cuando).

Al perder ca el acento se transforma en una sola palabra, caicuando. Sólo lo hemos encontrado en pueblos de Salamanca y en la provincia de Cáceres, donde Gabriel y Galán lo usa una vez en su poema El Embargo:.

Hay que dil a buscalo ca y cuando:
que venga, que venga; porque, mira:
¡me jiedin los hombres que son medio jembras!...
.

En castellano antiguo encontramos esa forma (sin apócope en cada), donde cada también significa "cada vez", pero la expresión medieval cada y cuando se usaba con el sentido de siempre, que es más lógico al significado literal de sus componentes (ca y quando quiera = cada vez que quiera y cuando él quiera = siempre que quiera).

...para la execución de lo qual daremos todo favor e ayuda a la justicia del rey nuestro señor, cada e cuando nos lo requeriere. ("Juramento que el ayuntamiento de Toledo hace a Alfonso de Fonseca", 1458).

El cambio de significado pudo deberse a la influencia de la otra locución adverbial de vez en cuando, por similitud de forma, que también sería la responsable de que surgiera la variante caencuando (cada en cuando).

La variante caicuando la encontramos también en la zona leonesa del sur de Salamanca (caicuandu), con el típico cierre E>I de una forma anterior *caecuandu. Pudiera venirnos de allí, aunque no es necesario suponerlo porque, como hemos visto, puede ser una evolución natural castellana a partir de ca y cuando.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com