VOLVER A LA FICHA

Baldeo

Baldeo
Atribución de imagen: Angel Castaño con IA Dall-e

[ sustantivo masculino ]

Aprovechamiento de los restos de cosecha que quedan en un terreno tras haber sido cosechado.

Ver: Rebusco

• Ya han terminao de recogel las patatas qu'habiâ sembrás en la Huerta Carreño. Mañana mos vamo al baldeo, a vel si poemos recogel argunas pol lo menos p'al gasto.

Campos semánticos: Agricultura

Comentarios:

Cuando se recogía, por ejemplo, la cosecha de melones, los que quedaban en el terreno porque eran pequeños, malos o estaban en flor y luego maduraban más tarde eran recogidos por la gente que iba al baldeo.

Esta acción también se denominaba rebusco.

Origen: Árabe. Nos entró a través del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Procede del árabe español bátil, (vano, inútil, inválido), de donde salieron las expresiones españolas de balde y en balde (para nada, inútilmente, sin provecho). En baldeo se recogen ambas ideas, la de que se trata de restos que no valen (inválido) y la de que se lo llevan gratis (de balde).

Esta costumbre tiene raíces bíblicas, pues en el Antiguo Testamento Dios ordena que tras la cosecha no se recoja los restos, sino que se dejen para los pobres.

"Cuando seguéis la mies en vuestros campos, no segaréis hasta el último rincón, ni espigarás tu siega, sino que dejarás el espigueo para el pobre y el extranjero. Yo soy el Señor, vuestro Dios." (Levítico 23:22).

Y así lo vemos también en el libro de Rut (que recoge las espigas del campo de Boaz, ver Rut 2:1-23) o el mismo Jesús con sus discípulos recogiendo espigas en sábado (Mateo 12:1-8).

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com