Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Aporhijal

Aporhijal

verbo, transitivo

En español: Prohijar, Acoger

Mandar a uno de los hijos de una familia a vivir con otra que generalmente tenía más medios económicos o no podía tener descendencia. 

Ver Irse de por hijo con alguien, Sacal de por hijo

 

1. Sí, hombre, al chiquenino l'aporhijamos musotros porque ellos los probes eran ya muchos y no teniân pa tantas bocas.

Comentarios:

Esta especie de adopción o acogida era antes muy común, y normalmente no implicaba romper los lazos con los padres biológicos, especialmente si ambas familias vivían en la misma población y sobre todo si eran parientes, pues esto, si era posible, se hacía preferentemente mandando a los niños a casa de algún tío/a.

Ver palabras relacionadas: Familia Relaciones personales

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Del latín pro (por) y filius (hijo) deriva el verbo estándar prohijar (adoptar como hijo). La forma peralea, además de tener un cambio de uso, mantiene el prefijo A- medieval, que es la forma habitual que usa el castellano para formar verbos a partir de un sustantivo:

    "...sera enlo venidero por gloria que le aprohijó en heredero dela patria del cielo." (Evangelios e epístolas con sus exposiciones en romance, 1485).

A mayores, se produce una metástasis de la R, que cambia de posición, dando la forma aporijal.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.