verbo, pronominal
También: Añurgarse
En español: Añusgarse, Atragantarse
Hacerse un nudo en la garganta al tragar la comida, bien porque sea pastosa, porque esté seca o por cualquier otro motivo.
Ver Atravincal, Ilse (los alimentos) por mal lao, Travincal
1. Dame un poquino d'agua, que este pan está mu seco y estoy añulgao.
2. Ay hijita, que yo nô pueo comel calne, que casi nô tengo dientes y m'añulgo.
• —Ajj, que m'añulgo. —Pos beb'un poquine d'agua que te se pase.
• Pero nô comas tan depriesa, castigo, que te vas a añurgal.
• Oy, mira, Felisa, que comiendo galipiennos s'añulgó, hijita, y casi s'ajoga.
Comentarios:
No se refiere al hecho de atragantarse, desviarse la comida o bebida por la vía respiratoria o bloquear la garganta, sino a cuando algún alimento seco o pastoso se hace un nudo en la garganta y cuesta que pase. Si algo como una aceituna o un huesecillo se queda atascado en la garganta y parece que no va a pasar, entonces se usa atragantalse. En caso de que algo pase a la traquea y se comience a toser, se dice que "ha entrado (o s'ha ío) por mal sitio". Si es un caso grave de atragantamiento y la persona no puede ni tragar ni respirar bien, entonces se dice que s'ajoga o que s'atrabinca.
En castellano sobrevive la palabra añusgarse, aunque casi ha desaparecido, que significa atragantarse o enfadarse. También puede usarse en general para cuando algo se atasca.
Se puede decir añulgarse o añulgalse y, ya con menos frecuencia, añurgarse.
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en Cáceres.
Etimología:
Del latín clásico innodare (anudar). En el latín vulgar pudo surgir a partir de ese verbo la variante *annodicare, lo que daría en castellano añuzgar, siguiendo el mismo patrón de otras palabras como: iudicare→ juzgar, annodicare → añuzgar. En algunas zonas esa D del latín (annodicare) no derivó en Z, sino en L, como por ejemplo en portugués, y algunas zonas castellanas, donde "juzgar" se dice "julgar". De alguno de esos sitios debe proceder la forma con L, añulgar, que posteriormente puede cambiarse a R (añurgar), por la normal fluctuación entre L y R de nuestro dialecto.
La palabra añusgar se usa muy poco en castellano -principalmente en dialectos- lo que ha llevado a pensar que se trate de un leonesismo ya que es habitual en el oeste peninsular. Sin embargo, en leonés dio añuesgar. Por tanto, el añusgar que se usa, por ejemplo en Salamanca, debe proceder también del castellano y no del leonés.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.