Los CerrillosLos Cerrillos Hotel -RestauranteLos Cerrillos Hotel -RestauranteKm 174 A-5 Tel. 927 53 00 81
 

Zumbal el bacalao.

Zumbar

Ser una cosa grande o exagerada, especialmente en el precio.

Ver Fumal en pipa, Zumbal

 

1. Iba a compral un poquino cabrito ancá Tedoro, pero lo zumba el bacalao lo caro qu'está. Asín es que m'he traío unas costillas y las pondré con unas patatas.

2. —Diez pesetas m'han cobrao por este puñao ena tienda, tú fíjate. —¡Zumba el bacalao! más inorante tú que l'has pagao.

Campos semánticos: Comprar y vender Economía Expresiones

Origen: Se usa en Peraleda.

Etimología:

Ignoramos la relación entre el bacalao y la carestía. En la actualidad el bacalao es un producto relativamente caro, pero antes era precisamente todo lo contrario, comida de pobres. De ahí que esté presente en muchos de los platos tradicionales de casi toda España. Esa humildad del bacalao aparece ya reflejada en El Quijote:

    "A dicha acertó a ser viernes aquel día y no había en toda la venta sino unas raciones de un pescado que en Castilla llaman abadejo, y en Andalucía bacalao [...] y trújole el huésped una porción del mal remojado y peor cocido bacalao"D. Quijote de la Mancha, parte I, capítulo II, Miguel de Cervantes, 

Quizá y a título de hipótesis, podría ser que en tiempos pretéritos existiese algún tendero peraleo que vendiese el bacalao a precios comparativamente exorbitantes y diese lugar a la expresión. 

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.