MONTAJES ELECTRICOS MG
 

Zarabía

Zarabía

adjetivo

Cierto tipo de gallina que tiene el plumaje negro moteado de pintas blancas.

Ver Gallo zarabío

 

1. S'ha perdío una gallina zarabía pol la plazoleta del Cristo. Quien la encuentre, que la entrege en casa d'Ambrosio Pérez. Se le gratificará.

2. Teniâmos en el corral un gallo zarabío que se tiraba en cuantisqu'entrabas pol la puelta, asín es que l'acachiné.

Comentarios:

Además de en Peraleda, hemos encontrado esta palabra en Torrecillas de la Tiesa, cerca del puerto de Miravete. En cualquier caso, debió de ser antiguamente nombre más extendido, pues en Colombia al mismo tipo de gallinas las llaman "gallinas sarabiadas", lo que muestra relación con nuestra denominación.

Ver palabras relacionadas: Animales Animales domésticos Aves de corral

Origen: Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Existe el apellido Zarabia, más comunmente escribo Sarabia o Saravia. Al parecer es un apellido de origen sefardí (judío) y provendría de la antigua persa saravia (granizo). Sin embargo otras fuentes afirman que es un apellido castellano originario de la provincia de Santander. En apoyo a la primera opción encontramos Biblias antiguas donde escriben Zarabías en donde hoy vemos Seraías (Nehemías 12:1). En apoyo a la segunda teoría hemos encontrado este texto del siglo XV:

    "En valle de Gebaja hay un linaje mucho antiguo, que se llama las Saravias, que pobló un cavallero de los godos que arribaron en Santoña, como dicho es, e pobló en Rasines; e porqu'él dixo que quería poblar en aquel camino, porque en el su lenguaje dezían por camino o por carrera 'saravia', llamáronse los que d'él vienen Saravias." (Istoria de las bienandanzas e fortunas, Lope García de Salazar, c. 1471).

El nombre de nuestras gallinas podría venir de ahí o ambos venir de la misma palabra original.

 

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.