Cafetería Imperial, Navalmoral
 

Zapatero

sustantivo, masculino

En español: Tejedor, Zapatero

1- Insecto hemíptero (Gerris lacustris) de cuerpo alargado, patas delanteras cortas y traseras largas y delgadas, que se mueve con mucha agilidad por la superficie del agua. 

2- Insecto pirrocórido (Pyrrhocoris apterus) también conocido como chinche de la malva.

 

1. El estanque'l Corchuelo está llenito de zapateros este año.

2. He pegao una patá a una lata vieja y ha salío una tupa zapateros qu'estaban metíos dentro.

Comentarios:

En el estándar este insecto se denomina tejedor (tal vez por su parecido con las arañas) aunque también recibe el nombre de zapatero. Se desliza sobre el agua apoyándose en su larguísimo segundo par de patas, mientras que el par posterior lo utiliza a modo de timón para ir en cualquier dirección.

También puede recibir el nombre de zapatero otro insecto, pyrrhocorris apterus, terrestre y de intensa coloración roja y negra. En este caso el nombre procede de su costumbre de formar grandes colonias en cualquier sitio que les sirva de refugio: piedras, latas o zapatos viejos...

Por supuesto, zapatero es también el que hace o arregla zapatos.

Ver palabras relacionadas: Animales Animales silvestres Insectos

Origen: Árabe. Nos viene del castellano antiguo. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

De origen incierto, zapato vendría del árabe sabbat (un tipo de zapato de cuero). Otra teoría afirma que zapato es una palabra que surgió en el latín vulgar y el árabe andalusí tomó del romance. En fin, su origen es polémico y lo único cierto es que çapato aparece documentado en castellano en fechas tan tempranas como el siglo X.

En cualquier caso, de zapato, con el sufijo castellano -ero (profesión) procede zapatero. Por qué el insecto de la acepción 2 recibe este nombre es algo que desconocemos. En cuanto al de la acepción 3, podría estar relacionado con la costumbre que tiene de anidar, entre otros lugares, en los zapatos viejos.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
8 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.