MONTAJES ELECTRICOS MG
 

Zachino

Zachino

sustantivo, masculino

También: Zacho del cebollino

En español: Escardillo, Almocafre

Zacho (azada) de pequeño tamaño para escardar y limpiar las malas hierbas.

Ver Azá, Zacho1, Zacho de mano

 

1. Cógete er zachino, quitas las yerbas de los ajos y los mulles un poquino, que tienen la tierra mu apretá alreor.

2. Trate el zacho'l cebollino de la caseta, que via cavucheal un poquino las lechugas, que s'han llenao toas de yerba.

3. Anda, acércate al secadero a vel si hay un par de zachinos pa caval los ajos, que con estos tan grandes los vamos a ezaleal tos.

Comentarios:

Un zacho sirve para cavar en tierra suelta o que no esté muy apretada. A diferencia de la azada, tiene la pala de forma triangular y de menores dimensiones que aquella. En este caso, el diminutivo zachino se debe a las pequeñas dimensiones de esta herramienta, lo que permite cavar y retirar malas hierbas de cultivos pequeños y delicados como el cebollino, los ajos o similares.

Ver palabras relacionadas: Agricultura Utensilios Utensilios de agricultura

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado.

Etimología:

Del latín sarculum, que nos dio en castellano sacho. La S pasó a Z por efecto del llamado reajuste de sibilantes que se produjo en los siglos XIV y XV. Nuestro dialecto siguió en general los cambios comunes en el castellano, pero algunas palabras tuvieron evoluciones diferentes -tal vez porque entrasen de otras zonas- por lo que a veces nos encontramos con que una S castellana nos dio Z o viceversa (a veces incluso D). Por tanto, sacho terminó derivando en zacho de donde, añadiendo el diminutivo -ino procede zachino.

El añadido "del cebollino" hace referencia a los brotes de la cebolla, que reciben ese nombre. Cuando el cebollino se trasplanta es un filamento estrecho, delgado y frágil. por lo que a la hora de hacer cualquier labor de cultivo hay que realizarla con cuidado y con una herramienta pequeña para no dañarlo, por eso este zachino está indicado para esa y otras labores delicadas.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.