VOLVER A LA FICHA

Zachino

Zachino
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

También: Zacho del cebollino

En español: Escardillo, Almocafre

[ sustantivo masculino ]

Zacho (azada) de pequeño tamaño para escardar y limpiar las malas hierbas.

Ver: Azá, Zacho, Zacho de mano

• Cógete er zachino, quitas las yerbas de los ajos y los mulles un poquino, que tienen la tierra mu apretá alreor.

• Trate el zacho'l cebollino de la caseta, que via cavucheal un poquino las lechugas, que s'han llenao toas de yerba.

• Anda, acércate al secadero a vel si hay un par de zachinos pa caval los ajos, que con estos tan grandes los vamos a ezaleal tos.

Campos semánticos: Agricultura Utensilios Utensilios de agricultura

Comentarios:

Un zacho sirve para cavar en tierra suelta o que no esté muy apretada. A diferencia de la azada, tiene la pala de forma triangular y de menores dimensiones que aquella. En este caso, el diminutivo zachino se debe a las pequeñas dimensiones de esta herramienta, lo que permite cavar y retirar malas hierbas de cultivos pequeños y delicados como el cebollino, los ajos o similares.

Origen: Latín. Nos entró a través del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado.

Etimología:

Del latín sarculum, que nos dio en castellano sacho. La S pasó a Z por efecto del llamado reajuste de sibilantes que se produjo en los siglos XIV y XV. Nuestro dialecto siguió en general los cambios comunes en el castellano, pero algunas palabras tuvieron evoluciones diferentes -tal vez porque entrasen de otras zonas- por lo que a veces nos encontramos con que una S castellana nos dio Z o viceversa (a veces incluso D). Por tanto, sacho terminó derivando en zacho de donde, añadiendo el diminutivo -ino procede zachino.

El añadido "del cebollino" hace referencia a los brotes de la cebolla, que reciben ese nombre. Cuando el cebollino se trasplanta es un filamento estrecho, delgado y frágil. por lo que a la hora de hacer cualquier labor de cultivo hay que realizarla con cuidado y con una herramienta pequeña para no dañarlo, por eso este zachino está indicado para esa y otras labores delicadas.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com