Pinturas Peraleda Hmnos Bote
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

La barriga no tiene vidriera.

Vidriera

Expresión que hace referencia a que nadie sabe si se ha comido o no, al contrario que el vestir, que se ve a simple vista. De tal manera que la persona prefería ir bien vestida para aparentar un estatus superior, a costa de llevar la barriga vacía.

 

1. —Pero amo, si no ha comío usté hoy namas qu'un cacho pan... —No importa, que la barriga no tie vidriera. Via dalme una vuelta pa que me vean con este traje nuevo que m'he comprao.

Comentarios:

Vidriera se refiere a los cristales (vidrios) de una ventana, no a las vidrieras de colores de una iglesia. 

El sentido último de esta expresión enlaza con la historia del hidalgo pobre de Lazarillo de Tormes, que prefiere ir bien vestido a que se sepa que pasa hambre, o la del Buscón de Quevedo.

 

Campos semánticos: Chascarrillos Dichos

Origen: Se usa en Peraleda.

Etimología:

Del latín vitrarius (persona que trabaja el vidrio) de donde procede vidriera, en este caso con el significado de ventana, o ventanal. Otro de los significados que tiene en el estándar es escaparate. En cualquier caso, nuestra expresión juega con el sentido de ver lo que hay detrás.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.