Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.esData Securitas - Protección de datosData Securitas - Protección de datoscomercial@datasecuritas.es 624 44 98 30
 

Trinchero

Trinchero

sustantivo, masculino

En español: Aparador

Cierto mueble de comedor bajo y con cajones.

 

1. Los cubiertos están ahí, en el cajón d'arriba del trinchero de la cocina.

2. Tiene en el comedor un trinchero antiguo mu bonito qu'izque era de su bisagüela.

Ver palabras relacionadas: Mobiliario Vivienda

Origen: Francés. Nos viene del castellano antiguo. Es español inusual.

Etimología:

Del francés antiguo trenchier (romper en pedazos) de donde procede el castellano trinchar (partir la comida en trozos). Derivado de este verbo en el siglo XVII encontramos la palabra trinchero para designar a un pincho de hierro en donde se trinca la carne para ponerla a asar al fuego. 

En el s. XVI encontramos la palabra trinchero para referirse a un plato grande y liso en donde se sirve la carne que hay que trinchar en la mesa. No es hasta el XIX cuando encontramos trinchero con el sentido de mueble de cocina:

    "El mueble, cerrado, es un aparador o trinchero cualquiera, pero de una gran utilidad. Este aparador, aunque esté ocupando sitio o amueblando el comedor, no excluye otro aparador de aparato, para exhibir en él piezas de plata y cristalería fina, ni tampoco un trinchero, más práctico si cabe." (El Practicón, Ángel Muro, c. 1891).

Este mueble se utilizaba para trinchar sobre él los alimentos y en sus cajones se guardaban los utensilios para hacerlo. 

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
2 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.