Bar Castejao
 

Sujetacirios

Sujetacirios

sustantivo, género invariable, número Invariable

También: Sujetavelas

En español: Carabina, Sujetavelas

Persona sola que acompaña a una pareja de novios. 

Ver Ciriero

 

1. No voy al cine con vusotros, que no quiero ir de sujetavelas.

2. Mi madre me mandó que juera con mi hermana y su novio, y allí estuve yo to la tarde, de sujetacirios.

Comentarios:

Originalmente un sujetavelas obedecía a la idea (propia o ajena) de asegurarse de que los novios no hicieran nada que no se pudiera ver.

También se usa figurativamente cuando alguien está con una parejita y parece o siente como que sobra porque se nota que la pareja preferiría estar a solas.

La variante sujetacirios está ya casi perdida pero puede que antiguamente fuese la propia de aquí, pues también se podía decir ciriero con ese mismo sentido. No la hemos encontrado con este sentido en ningún otro lugar.

Ver palabras relacionadas: Personas Relaciones personales

Etimología:

En la tradición peralea y de nuestra zona, en las bodas durante la lectura del evangelio se entregaba a cada uno de  los novios una vela enorme (luego ya fue una vela normal). Como las velas eran tan grandes, había dos mozos -normalmente amigos del novio- que las sujetaban durante el resto de la ceremonia. Estas personas se llamaban cirieros (por portar un cirio).

Si esta costumbre fuera común en otras zonas, podría ser el origen de esta palabra, porque sujetavelas es palabra corriente en casi toda España.

El origen popular que la gente supone es que en una velada romántica están los novios cenando con velas. Si hay un tercero, sin nada que hacer y excluido de una pareja que sólo tiene ojos el uno para el otro, se queda ahí, sujetando las velas por hacer algo.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
14 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.