También: Som-
En español: Medio-
Prefijo que se usa para indicar que una acción se lleva a cabo de forma muy ligera o suave.
Ver palabras relacionadas: Gramática Morfología Prefijos y sufijos
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano desaparecido.
Etimología:
Del latín sub (debajo), que dio lugar a la forma so- (también sob- y son-) y al cultismo sub-. Es un prefijo muy curioso porque en la Edad Media era bastante productivo y creó un grupo de palabras, pero luego desapareció, quedando solo lexicalizadas parte de las palabras que había formado. Sin embargo, en Peraleda (no sabemos si en más lugares) el prefijo medieval se ha mantenido productivo durante más tiempo y por tanto existen otros verbos formados con él. Tal vez siga siendo un poco productivo.
Generó muchas palabras con esta idea de debajo (subterráneo, soterrar, socavar, subcutáneo...). Pero también adquirió la idea de ligeramente (sofreír, sonreír...). Esta segunda idea podría haberse derivado de la primera, pues al fin y al cabo implica igualmente inferioridad, no de altura sino de rango (subdirector) o intensidad (subdesarrollo, subestimar). Si algo que implica acción se hace disminuido, a menor intensidad, entonces tenemos la idea de que se hace ligera o suavemente.
Así pues, en castellano se formaron con el prefijo son (o sus variantes so- y sob-) palabras como: sonreír (reír muy ligeramente), sobrasar (asar poco), sofreír (freír un poco), sonrojar (enrojecer la cara un poco), sopesar (calcular, pesar, aproximadamente) y pocas más.
Pero en peraleo son comunes verbos como sonvel (vislumbrar, ver un instante o sin claridad), sonmovelse (moverse una pizca, o percibir sólo un instante del movimiento), etc. y si alguien dice "me sondormí", se entiende que quiere decir que se quedó un poco traspuesto, sin llegar a dormirse del todo, así que algo de vitalidad aún le queda.
Los prefijos más parecidos en español serían medio- o entre-, que expresan la idea de acción no completa, sino parcial, aunque no llegan a la ligereza que expresa el so- (aunque se aproximan palabras como: entrever, entreoír, mediosentarse, mediollorar, medioenfadarse).
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.