adjetivo, participio pasado
En español: Rehundido, Cundido
1- Que ha dado de sí mucho, que se ha multiplicado o extendido.
2- Rehundido, que está a un nivel más bajo a causa de la acción humana.
Ver Rejundil
1. Llegó con un amigo y teniâ yo pocas sopas pa tantos, pero l'eché más agua y un poco pan picao y mos rejundió de sobra pa tos.
2. Esa paré la jidieron en 1856. Lo sé porque en una piedra está el año asín rejundío.
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano desaparecido. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
Del latín refundere (derramar, esparcir, extender). En el castellano medieval pasó como rehundir (pronunciado rejundir) con el sentido de cundir, aprovechar el tiempo, que es el sentido que se conserva en Peraleda. Ese uso lo documentamos hasta el siglo XVI, como vemos en el siguiente texto:
"Pero, sin embargo dellos, nos levantemos, por que hagamos nuestra jornada, que más nos rehundirá dos horas de la mañana que cuatro de la tarde". (Coloquios de Palatino y Pinciano, Juan de Arce de Otárola, 1550).
Sin embargo, la etimología popular pensó que rehundir era una forma reforzada del verbo hundir (re-hundir), por lo que pasó a usarse con el sentido de ahondar y así cambió su significado, que no obstante permaneció inalterado en Peraleda y algunas otras partes, como Salamanca.
La H procedente de una F se pronunciaba en el siglo XIV como J y luego se perdió en el estándar, pero no en nuestro dialecto.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.