1• Se dice cuando merece la pena ir a un sitio más lejos porque las mayores ventajas compensan con creces el trastorno.
2• Por analogía, cuando merece la pena hacer algo más costoso, difícil o complicado porque tendrá ventajas que lo compensen.
Ver Hacel los recaos
1. Tú sabes qu'a mí me gusta cumplir, hijita, pero es que la leche de mi vecina Antonia está toa aguá, vêlahí, y ya nô lo aguanto más porque sí, porque nô quiero y ya está, asín que me via dil a compral-la ancá tia Agustina, que me pilla mu a trasmano pero bien vale el recao.
2. Mira muchacho, nô tengas tanta prisa por ganal perras, que pa dilte a cogel espárragos siempre tienes tiempo. Tú aspérate unos añitos, aprende bien un oficio y ya ganarás bien de perras de aquí a unos años más, que con tu padres ara nô te farta de na y bien que vale el recao, que aluego te lo alegrarás.
Comentarios:
Aquí se usa la palabra recao en nuestro sentido dialectal de ir a los comercios a comprar comida y cosas para casa, de modo que la frase dice más o menos literalmente que merece la pena desplazarse (más) para comprar algo (o lo que sea que tengamos que hacer) si la ventaja (el precio o lo que sea) compensa.
Campos semánticos: Expresiones
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.