conjunción
También: Quitando
En español: Excepto, Salvo, Menos
Ver Ececión, No siendo (que)
1. Quitante estas cuatro olivas, toas las otras ya están vareás.
2. Nô pueo venil nengún día esta semana porque quitando el lunes, to los días tengo que dil a recogel al muchacho a la escuela.
Comentarios:
La forma quitando es la más normal, al menos ahora.
Ver palabras relacionadas: Conjunciones Gramática
Origen: Portugués. Se usa en el sur de España.
Etimología:
Del latín quietus (tranquilo, que no se mueve) derivó el latín medieval quitare, que dio el castellano quitar (mover a otro sitio).
En la Edad Media sería posible con total naturalidad usar el participio presente quitante con el sentido de "excepto" (quitando esto porque es una excepción). Sin embargo, no hemos encontrado ningún caso real en que se haya usado así (lo que tampoco quiere decir que tales casos no existan).
Por otra parte, el portugués moderno sí mantiene ese uso de quitante con el sentido de excepto, exceptuando. Así pues, a falta de más datos, tenemos que inclinarnos por la opción de que sea una forma llegada al peraleo procedente del portugués y no del castellano. Sin embargo, el hecho de que hayamos encontrado esta misma forma en algunos otros pueblos del sur más alejados de Portugal, nos hace dudar y no descartar del todo la opción del origen castellano de esta palabra.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.