Cafetería Imperial, NavalmoralCafetería ImperialCafetería ImperialNavalmoral de la Mata
 

Panocha

Panocha
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

sustantivo, femenino

En español: Mazorca, Panoja

Mazorca de maíz cuando aún está en la planta, especialmente cuando aún no ha madurado.

Ver Candongo

 

1. Están las panochas ya cuasi pa cogellas. A vel si llamo al de la cosechadora pa que se se pase por aquí la semana que viene.

Comentarios:

En el estándar panoja y mazorca son lo mismo: la espiga del maíz con granos y el carozo es esa espiga sin granos. En peraleo mazorca y panocha se refieren a la espiga con granos, aunque panocha se usa más para la mazorca sin madurar. Cuando se ha desgranado suele recibir el nombre de candongo.

La panocha antes de madurar del todo presenta una especie de mata de pelos rojos en la punta, lo que le da un aspecto de melena pelirroja. Por eso en algunas partes de España se llama panocha a los pelirrojos (no en Peraleda).

Ver palabras relacionadas: Partes de una planta Plantas

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación fonética. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Del latín vulgar panucula, derivado de panicula, término que los latinos aplicaban a ciertos racimos de semillas que forman una especie de espiga. De ahí derivó el castellano medieval panoxa, de donde proceden panocha y panoja. La X medieval, pronunciada como el inglés SH, derivó generalmente en J. Sin embargo, en el sur en algunas palabras se mantuvo con ese sonido original, que luego en la franja central se palatalizó aún más en CH (lo mismo que ocurrió con pixa, que dio pija y picha).

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
5 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.