Agencia Liberbank LiberbankLiberbankAgencia de Peraleda de la Mata
 

Palomitas

sustantivo, femenino

En español: Pan y quesitos

Flor comestible de la falsa acacia, en concreto la Robinia pseudoacacia, llamada en Peraleda "arcacia".

Ver Arcacia, Pan-y-quesito

 

1. Mira qué bonitas están las arcacias, toas llenas de palomitas.

2. Este no ha traío hoy bocaíllo y s'ha zampao un montón de palomitas en el recreo.

Comentarios:

Se le dio este nombre en Peraleda por su gran parecido a las palomitas de maíz y por ser -al igual que éstas- comestibles.

Este árbol es nativo del este de los Estados Unidos, de los Montes Apalaches. Se introdujo en España para uso forestal, pero luego pasó a usarse fundamentalmente como árbol decorativo en pueblos y ciudades. En Peraleda se plantaron en las escuelas construidas por Lucio García en 1952, por lo que todos los niños hemos crecido desde entonces familiarizados con el lustre (y el sabor) de estas flores.

En muchas zonas de España estas flores son llamadas pan y quesito, porque con cierto esfuerzo se asemejan a un trozo de queso saliendo de una minúscula porción de pan moreno. Sin duda, el apelativo peraleo de palomitas le sienta mucho mejor, y es posible que fuera el ingenuo y fresco ingenio infantil de Peraleda el que las bautizase de este modo. Por cierto, en Peraleda también se usa el nombre de pan y quesito para referirse a una flor, pero no a éstas, sino a las florecillas amarillas silvestres que forman la famila del jaramago.

Ver palabras relacionadas: Diminutivos Flores Morfología

Origen: Castellano antiguo. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado.

Etimología:

Del latín palumba, vulgarismo de palumbes (paloma torcaz), que derivó en el estándar paloma. El nombre de palomitas para esta flor debió nacer en Peraleda en los años 50 por la asociación que los niños de la escuela hicieron entre esta flor y las palomitas de maíz. Estas recibieron ese nombre porque su color, y a veces su forma, pudieron recordar a las palomas blancas, formándose en diminutivo por su pequeño tamaño.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.