sustantivo, femenino
En español: Interruptor, Aislador
1- Soporte de hierro que se ponía en las fachadas de las casas para tender los cables eléctricos.
2- Antiguo interruptor eléctrico de porcelana o cerámica que se accionaba mediante un pasador transversal de madera que se giraba con los dedos.
Comentarios:
Los primeros interruptores de la luz eran las peras en el dormitorio y las palomillas en el resto de habitaciones. Era más normal llamar a la palomilla "llave de la luz", porque se accionaba como las llaves de casa, pero no a las peras. Propiamente, la palomilla era la referida en la acepción 1, pero mucha gente pasó a llamar palomilla también a estos interruptores.
También se podía decir, en ambos sentidos, "palomilla de la luz".
Ver palabras relacionadas: Diminutivos Morfología Objetos de casa
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en algunas partes de España.
Etimología:
Del latín palumba (paloma) que daría en el estándar paloma y su diminutivo palomilla. No sabríamos decir la razón exacta de por qué estos interruptores se llamaban así. Quizá pro ser blancos y su parte de madera recordase a una paloma posada. En el caso del los hierros de soporte eléctrico probablemente recordasen de alguna forma a estas aves posadas en una rama.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.