VOLVER A LA FICHA

Rodealse

En español: Removerse, Moverse, Girarse, Voltearse

[ verbo pronominal ]

1- Revolverse, removerse, rebullirse, moverse con libertad de espacio (siempre usado en negativa).

2- Darse la vuelta en vertical (voltearse) o en horizontal (girarse), haciendo un giro grande o pequeño pero nunca completo.

Ver: Rebullil, Rodeal, Rodeón

• Muchacho, quita d'aquí to esos achiperres, que no me pueo ni rodeal.

• Esta cama es mu chiquenina. Aquí los dos no te pues rodeal, hijita, si hasta me dan aginos.

• Escuché dal voces y cuando me rodeé, le vi que veniâ corriendo detrás de musotros.

• Mira, le sentó al niño en el borde la mesa y cuando jue a acordal, el niño de pronto se rodeó asina p'alante, y se cayó de cabeza p'al suelo. P'habelse matao.

• A vel, rodéate que te vea bien cómo te quea el vestío.

Comentarios:

Con la acepción 1 normalmente se utiliza en la expresión "No podel ni rodealse", cuyo significado es no poder moverse por estar rodeado de trastos o por no contar con espacio suficiente para hacerlo con facilidad.

Origen: Latín. Nos entró a través del castellano antiguo. Es castellano desaparecido. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Del latín rota (rueda), que dió en castellano el verbo rodear (hacer dar la vuelta a algo, en este caso la propia persona). El sentido de girar o voltear, que es el normal en peraleo, es poco frecuente en español. En el estándar se usa para expresar la idea de cercar (la casa está rodeada de árboles) o la de moverse alrededor de algo (Tendremos que rodear las murallas hasta encontrar una puerta).

En peraleo la idea es la de girar, usando para la idea castellana el adverbio enderreor o alreor (La casa tiene árboles enderreor / Tendremos que ir enderreor de las murallas) o el verbo cercar (La casa está cercá de árboles). El sentido peraleo de girar procede del castellano medieval, donde a veces lo encontramos con esa idea:.

"Salieron los moros que estauan recogidos en el castillo; & como vieron a la gente de cauallo que el maestre llevaua metida en vnas grandes ranblas & barrancos, donde los caualleros no se podían bien rodear con los cauallos, salieron de la fortaleza & pelearon con ellos". (Crónica de los Reyes Católicos, Hernando del Pulgar, c. 1482).

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com