VOLVER A LA FICHA

Maragatos

En español: Duendes, Trasgos, Elfos

[ sustantivo masculino plural ]

Seres imaginarios con los que se asustaba a los niños pequeños. Especialmente referido a unos seres indefinidos que habitaban en los pozos y arrastraban adentro a los niños que se asomaban.

Ver: Musarañas, Paparullo, Tio Camuñas (el)

• Como no te duermas, muchacho, van a bajal los maragatos pol la chimenea y te van a lleval con ellos.

• No te asomes a ese pozo, que los maragatos t'agarran de los pelos y p'adentro.

Campos semánticos: Mitología Personas

Comentarios:

Los maragatos son los naturales de la comarca leonesa de la Maragatería. Antiguamente existía el mito de que eran moros o descendientes de ellos. Se dedicaban a la venta ambulante en carromatos. Todo eso, unido a que utilizaban una indumentaria bastante peculiar, debía despertar el recelo, si no el miedo de la gente.

Aparte de asustar a los niños, normalmente para que se fuesen a acostar, se decía que habitaban en el fondo de los pozos -sobre todo los que no tenían brocal o lo tenían muy bajo- para evitar que los niños se acercasen y pudieran caer en el interior.

Origen: blank. Nos entró a través del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.

Etimología:

La comarca de la Maragatería, cuya ciudad más importante es Astorga, deriva su nombre del País de los Maragatos, que así era denominada. Una teoría afirma que maragato procede de la expresión latina mauri capti (moros capturados). Otra teoría relaciona el nombre con el rey astur Mauregato. Por último hay quien afirma que, como los habitantes de esas tierras eran arrieros famosos por transportar el pescado del mar de Galicia a Madrid, se llamó a la comarca el mar de los gatos (a los madrileños se les llamaba gatos).

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com