VOLVER A LA FICHA

Escaldaero

Escaldaero
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

[ sustantivo masculino coloquial ]

Lugar o situación donde hay mucho estrés o, menos habitualmente, mucho calor. También puede usarse con el mismo sentido de "escaldeo" (estrés o sofoco).

Ver: Escaldao, Escaldeo

• Quieren dalse prisa p'acabal la obra antes que se meta el tiempo a llovel, y aquello es un escaldaero que no veas, entre albañiles, eletrecistas, pintores, los de la casa, los que van pa golel... eso es una casa locos, hijita.

• Mira, yo me voy de aquí, que esto es un escaldaero y estoy ya ennerviao vivo.

• Mos llevó izque a vel una sauna, y eso no era mas que un armario empotrao que era un escardaero que vamos, pago yo pa no sual tanto.

• De toas maneras, vaya un escaldaero que tengo yo con el mî chico tos los días sin querel d'il a la escuela.

• Hijita, los días del mercadillo nos entra un escaldaero qué paqué, toa la mañana meneando pingos, sin sacar nada en claro.

• Vaya escaldaero con el médico, sin querer mandarme al especialista. ¡Pos ni que pusiera él algo de su casa!

Campos semánticos: Sensaciones

Origen: Latín. Nos entró a través del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado.

Etimología:

Creado a partir del verbo Escaldar, del latín excaldare (bañar en agua caliente o templada), que tiene en castellano el significado de quemar o abrasar a alguien con un líquido hirviendo. Evidentemente la piel de alguien escaldado se pone de color rojo intenso por la quemazón. A una persona que no para quieta, ese ajetreo le acalora, le vuelve la piel también roja debido al sofoco, e igualmente se moja debido al sudor, de ahí la metáfora del agua hirviendo. Por eso en peraleo puede tener el sentido de estresar o acalorar. El sufijo -ero tiene aquí el sentido de "donde abunda".

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com