Agencia Liberbank LiberbankLiberbankAgencia de Peraleda de la Mata
 

Murciégalo

Murciégalo
Atribución de imagen: J.Arias con IA Dall-e

sustantivo, masculino

En español: Murciélago

 

1. Chacho, ¿Te vienes? Amos con esta escoba a cazal murciégalos pa dal-los de jumal, que mi helmano mos ha dao un cigarro.

Ver palabras relacionadas: Animales Animales silvestres Mamíferos

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano desaparecido. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Del latín mus-muris (ratón) y caecus (ciego).

Mus en castellano dio ratón, como en el Libro del Buen Amor (s. XIV), donde leemos Enxienplo del león e del mur (fábula del león y el ratón).

Caecus dio ciego, de modo que cuando el castellano medieval quiere llamar a esta criatura "ratón ciego", lo llama mur ciego, como vemos en 1250, cuando Abraham de Toledo escribió "Moamín", que en un fragmento dice:

    "... tomen un murciego e deguellenle. e faganle secar a la sombra. e despues faganle menudo todo e tomen del..."

El diminutivo latino de caecus (ciego) era caeculus (cieguecito). Por eso encontramos también la forma murciégalo, que significaría literalmente "ratón cieguecillo" (o ratoncito ciego).

    "Y en la mitad de la parte superior del yelmo trahía vn murciégalo de la color que tal aue tiene, la qual es sola de todas las aves la que tiene dientes". (Batallas y quinquagenas, Gonzalo Fernández de Oviedo, c. 1540)

Siglos más tarde se produce una metátesis (sonidos que cambian de sílaba) y se crea la forma incorrecta murciélago, pero que se extenderá tanto que acabará siendo considerada la forma correcta. No obstante, esta nueva forma no se generaliza hasta entrado el siglo XV, y por tanto ya no afecta al peraleo, que se había separado del estándar en el XIV. Por eso aquí se siguió manteniendo la forma medieval de murciégalo.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.