sustantivo, masculino
También: Molal
En español: Basurero, Vertedero
Basurero, sitio donde se depositaba la basura. Las palabras "basurero" y "vertedero" son ya más modernas.
Ver Estercolero
1. ¡Ay, cómo vienes de mierda! ¿A qu'habís estao otra vez en el molar?
2. Barre bien la puerta y echa la mielda al molal, que si la güelves a dejal ena puerta e la tía Juaquina se v'a enfadal otra vez.
Comentarios:
Hasta no hace demasiado tiempo la mayor parte de la basura era orgánica, por lo que con el paso del tiempo se pudría y desaparecía. Por eso hoy no queda ni rastro de los molares que había alrededor del pueblo, como el del Olivar de Caena, justo en el trozo de lo que hoy es la parte frontal de la cooperativa. Además, cada barrio tenía su molar, que solía estar en rinconadas o callejones donde no vivía nadie al lado.
Por entonces no había demasiada basura. La poca comida que había que tirar se aprovechaba para los animales, no había plástico ni casi papel, lo poco que se tenía se arreglaba si se rompía y por eso a los molares se echaba poca cosa y la descomposición tenía tiempo para contrarrestar las nuevas aportaciones.
Ver palabras relacionadas: Sociedad
Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma.
Etimología:
Del latín murus (pared), una de cuyas derivaciones en castellano es muradal, llamado así porque los desperdicios se arrojaban junto a las murallas exteriores de una ciudad o las paredes exteriores de una casa. Luego por transliteración dio la forma muladar, con el mismo significado. De ahí saldría nuestra forma molar.
Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.