Los CerrillosLos Cerrillos Hotel -RestauranteLos Cerrillos Hotel -RestauranteKm 174 A-5 Tel. 927 53 00 81
 

Mico y mona.

Mico
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

1 Referido a dos personas que frecuentemente están juntas, sobre todo en un sentido de soledad, lo cual lo diferencia de otras expresiones como "ser uña y carne".

2 (referido a cosas) poca cantidad.

 

1. En esa casa siempre han sío muchos, y ara ya ves, s'han queao los dos mico y mona, que ya cada hijo por su lao y ni a vel-les vienen.

1. ¿Pero que no t'acueldas de Felisa? Pos ella y tu prima eran siempre mico y mona. Luego ya de casás ya menos, pero vamos.

2. Pos con los garbanzos qu'has calao tenemos pa mico y mona, ca uno. Echa bien de carne que pol lo menos nos tupamos con el segundo.

Comentarios:

Algunos usan la variante "pico y mona", que es una deformación de la expresión original. También se usa en el sur de Salamanca con el sentido de dos personas solas.

 

Campos semánticos: Expresiones Frases

Origen: Se usa en Salamanca.

Etimología:

"Mico" significa "mono", así que es como decir "mono y mona". La idea de soledad podría derivarse del sentido latino de "mono" (uno), que luego cómicamente se asociase a los monos de los árboles.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.