MONTAJES ELECTRICOS MG
 

Alzal la maya.

Maya

En el juego del escondite, voz que se decía para salvar a los compañeros. La fórmula que se decía era: "Alzo la maya por mí y por tos mis compañeros, que no me quedo" o también: "... y por mí primero". También podía decirla el que se quedaba cuando había visto a alguno de los escondidos. Entonces tenía que llegar al sitio donde estaba la "casa" antes que el otro y gritar "Alzo la maya por Fulano".

 

• —Alzo la maya por Pepe. —No vale, si no m'has visto.

Comentarios:

La maya en sí solía ser un trozo de teja o piedra que se dejaba en el lugar donde se contaba (casa, llamada aquí pue) y había que cogerla y alzarla.

Sin embargo, en Peraleda se perdió la costumbre de utilizarla y se usaba como pue una puerta, pared, poste, etc., y bastaba con golpearlo con la palma de la mano al recitar eso. La expresión alzar la maya, no obstante, no desapareció del todo, pero como ya no había maya terminó siendo más frecuente suprimirla y decir simplemente "Por mí y por tos mis compañeros (y por mí primero)".

 

Campos semánticos: Dichos Juegos Juegos de grupo Retahílas de juegos

Origen: Es español inusual.

Etimología:

Maya está recogida por la RAE tanto para definir tanto al juego en sí como a la piedra u objeto con el que se juega. Se supone que proviene del nombre del mes de mayo, aunque no sabemos de qué forma; tal vez relacinado de algún modo con la maya, tradición de origen celta que era un árbol que se cortaba y se plantaba en medio de la plaza para celebrar las fiestas de la primavera, al empezar mayo (costumbre aún frecuente en los pueblos de Zamora), y que dio origen a la actual cucaña y también a las danzas de cintas alrededor de un poste.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
1 voto

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.